Este nuevo espacio permitirá “conocer y aprender a partir de nuestro pasado para tomar inspiración, imaginar y crear nuestro futuro” dijo el Gobernador al presentar el complejo compuesto por las dos casas patrimoniales restauradas: la Casa Arias Rengel y la Casa Leguizamón
El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el complejo museológico y cultural Explora Salta que propone y vincula una cantidad de condicionantes novedosos a partir de las dos casas patrimoniales restauradas: la Casa Arias Rengel y la Casa Leguizamón.
“Con el marco imponente de estas cuatro esquinas, hoy inauguramos y abrimos a la ciudadanía un nuevo espacio: Explora Salta”, dijo el Gobernador, quien calificó la jornada como histórica porque luego de muchos años se puede abrir las puertas dela Casa Leguizamón para “contar parte de la historia de Salta”.
Sáenz recordó que para llegar a esta instancia se tuvo que recorrer “un largo y arduo camino: recuperar, restaurar y reconstruir el Monumento Histórico Nacional Casa Leguizamón, restaurar la colección de más de mil objetos entre muebles, vajillas y documentos que se encontraban en la vivienda; elaborar una propuesta de museo a través de una Comisión Asesora y licitar a nivel internacional la realización y montaje del mismo”.
Consideró que el Complejo se posicionará como un lugar destacado dentro de la oferta cultural de la provincia y la región ya que se diseñó para que “nuestra comunidad y quienes nos visitan puedan disfrutar de esta nueva propuesta, de estas viviendas en donde habitaron algunas familias y en las que hoy hay lugar para toda la ciudadanía”.
Así, Sáenz describió Explora Salta como un complejo que presenta un Museo Interactivo, un Exploratorio Infantil y un Centro de Diseño. Cuenta además con salas de exposición, talleres y salas para presentaciones.
Dijo también que el Museo utiliza lenguajes digitales ampliamente reconocidos por el público joven y adulto, invita al conocimiento a partir de la experiencia y del juego.
Una cinta narrativa atraviesa todas las salas invitando a descubrir interactivos digitales, mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubimiento y documentales envolventes.
Una cantidad de bienes de la colección de la casa Leguizamón, preexistente y restaurada, son exhibidos en un marco de coherencia con la actual propuesta museográfica.